3. Definición del Bien/ Servicio: Describe la función del bien/servicio, los beneficios que el cliente obtendrá de éste y sus características:
• Descripción del producto/servicio
• Valor para el cliente
• Explica el estado y los próximos pasos del desarrollo del producto/servicio.
• Dirigido en casos particulares a la obtención de patentes / temas de protección
Por lo general se dan respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? ¿A cuáles clientes finales se dirigirá? ¿Cuál es la naturaleza de su innovación? ¿Por qué es única? ¿Cuáles alianzas son necesarias para alcanzar el valor del cliente? ¿Cuáles productos del competidor ya existen o están en desarrollo? ¿Cuál etapa de desarrollo ha alcanzado su producto o servicio? ¿Requiere de patentes o permisos? ¿Cuáles pasos de desarrollo adicionales planea tomar? ¿Cuáles pasos claves deben ser alcanzados?
4. Análisis del Entorno
a. Factores (económicos, sociales, tecnológicos) que pueden afectar la empresa.
Los factores que se terminan analizando en el plan de negocio tienen que relacionarse directa o indirectamente con el negocio del mismo, no sirve de nada colocar información que no es relevante. En esta sección debe describir brevemente los factores externos que influyen en el negocio, relacionados al entorno económico (PBI, PBI per cápita, tratados), social político (situaciones actuales y futuras), tecnológico (desarrollos en TICs), entre otros.
b. Análisis de la competencia.
Es un conjunto de variables externas a la compañía que pueden afectar el rendimiento de la misma, este análisis resume los puntos débiles y fuertes de los principales competidores. Para dicho análisis se observa la estrategia de la competencia, sus estrategias de ventas, costos, producción, etc (si es el caso), su etapa de vida, cuál es su diferenciación competitiva y características ganadoras. Si es posible y se tiene acceso a la información, es de gran utilidad identificar los principales líderes, retadores y seguidores del negocio, este análisis de jugadores permite formar muy buenas bases sobre la realidad del negocio y pronosticar acciones futuras. Finalmente segmentar y evaluar los competidores en fuertes o débiles, para fundamentar la estrategia propia de la empresa.
c. Oportunidades y Amenazas.
Partiendo de un conocimiento del mercado en el que se va a desenvolver la empresa, se pueden identificar oportunidades que deben ser aprovechadas y amenazas que deben ser prevenidas. En definición las amenazas son: aquellos hechos del medio ambiente externo que de presentarse dificultarían o evitarían en gran medida el logro de los objetivos. Y las oportunidades son: aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos. El análisis debe ser cuidadoso y debe tomar en cuenta todos los actores del mercado, gobierno, competidores, clientes, etc.
5. Proyecto de Empresa
a. Misión / Visión / Valores
Misión: es el propósito, fin, motivo o razón de ser de la existencia de la empresa. Esta contiene lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer. Existen elementos que en ocasiones la influencian, como la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
Visión: indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo, en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Valores: indica las creencias, las reglas y los principios que regulan la administración de una empresa. Así se constituyen en la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. La definición de valores corporativos tiene como finalidad crear un marco de referencia para poder inspirar y regular la vida de la organización.
b. Organización
Indica cómo está diseñada la estructura de los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros. Indica a su vez el tipo de organización que será legalmente constituida y su nombre comercial. En resumen es como se va a coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
c. Ventajas competitivas
Aquellas ventajas que una empresa posee ante otras del mismo sector, estas le permite sobresalir ante las demás, y obtener una competitiva posición en el mercado. En diferentes aspectos de la empresa se pueden dar estas ventajas competitivas, ya sea en el producto, en los costos, marca, servicio al cliente, en la tecnología, en la ubicación, en el personal, en la logística, en la infraestructura, etc. Contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad es una ventaja competitiva, o también poseer procesos eficientes que ayudan a reducir costos y vender a precios más bajos.
Otros ejemplos pueden ser, poseer un determinado sistema informático que permite tomar y procesar rápidamente los pedidos y brindar una rápida atención. Desarrollar un sistema de distribución eficiente y llegar a más puntos de ventas. Contratar o capacitar a un personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. Tener una moderna infraestructura, que otorga un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
La mejor forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, y la innovación. El éxito de productos, procesos e ideas innovadoras se convierten inmediatamente en las ventajas competitivas pilares de cualquier empresa.
d. Fortalezas y Debilidades:
En el análisis de las fortalezas y debilidades de una empresa contiene todos los componentes internos de una organización. Este consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos internos que puedan existir dentro de una empresa, la finalidad de este es poder tener una mejor administración de los recursos con que cuenta esta y así conocer la capacidad con que cuenta.
Identificar las fortalezas y debilidades otorgan una gran base para diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades
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