1. DATOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA
Aplicación virtual del método de solución de
casos en el del área de Historia, Geografía y economía a los alumnos del
primero de secundaria de las sesiones “A” “B” “C” “D” de la institución educativa 110996 de la ciudad de Chiclayo.
2 PROBLEMA PRIORIZADO
Desarrollar en los estudiantes del primer año de secundaria de la
institución Educativa de menores 110996
de la ciudad de Chiclayo el. Pensamiento
crítico y analítico con el
propósito de solucionar problemas
4. JUSTIFICACIÒN
DEL PROYECTO
La propuesta parte
de la inminente necesidad de aplicar
las tecnologías informáticas en
la practica docente
en el área de
historia y Geografía y
afines con el propósito de
mejorar los rendimientos
académicos de los estudiantes y a la
vez que recreamos, despertamos y
renovamos el interés por la
historia a nuestros estudiantes
. Ya que el profundo interés de los estudiantes
en el uso de las tecnologías educativas. Para lo cual
aplicaremos una dosificada batería de lecturas
con distintos y variados
problemas casos donde los
estudiantes propondrán las posibles soluciones
a los mismo. Emitiendo sus apreciaciones y comentarios. Para lo
cual se tendrá que seguir los siguientes pasos.
El equipo de docentes
o docente propone la
batería de lectura problema. Por
clases unidad de aprendizaje,
bimestre)
Se registra un blog
en blogger o en algún
alojador de blogs.
Se le coloca
un nombre al blogg en creación
Se diseña las
páginas del blog con características propias del área
Se sube al blog las
lecturas de casos
seleccionadas
Los alumnos leen
las lecturas proponen soluciones
para lo cual escribirán sus soluciones y comentarios de la lectura en el blog.
(Mejorar el rendimiento
académico, desarrollo del pensamiento
lógico critico de los estudiantes
Enviaran al correo del profesor en formato Word .p,d,f Wirrar sus soluciones explicando detalladamente sus soluciones del caso .( los casos
pueden ser de hechos
de la historia o del área que
lo aplique)
Pasado el proceso se
le pondrá por parte del docente
una nota en el registro y se le enviara la nota al alumno vía correo.
Pasos para la aplicación
del método de solución de casos
Presentaciòn de un
problema en la lectura el mismo que será al comienzo o al final del mismo.
Aplicación de soluciones
por parte del lector.
Decide por una
solución desarrolla su inteligencia emocional
5. MARCO TEORICO
METODO
Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). Modo de decir o
hacer con orden, Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno
tiene y observa, Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte,
Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla..
Si definimos al
método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se
alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias
para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación
del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación
existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel
de método particular como el método especifico, dentro de los que son las
etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que
"dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y
procedimientos correspondientes.
En estos casos, método especifico y técnica pueden llegar a
ser sinónimos. Por ejemplo la técnica documental o método documental se pueden
referir a la misma cosa. Por eso, la combinación de estas técnicas es usada en
los diferentes métodos. Sin embargo, en donde el área social, se les conoce
también como métodos. Sin embargo, en donde la relación entre el método y la
técnica no se muestra muy clara es en el método general de la ciencia, según
parece, la relación entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso
más restringido de la palabra técnica como un "conjunto de procedimientos
específicos mediante los cuales el sociólogo reúne y ordena sus datos antes de
su manipulación lógica o estadística."
En el área social (sociología) un ejemplo de la aplicación
del método y la técnica clarificaría el empleo de ambos, a nivel específico.
Para los métodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos
que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las
investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas donde la técnica se
utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta científica en los
laboratorios; pero se uso más amplio dentro de las investigaciones en las
ciencias sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un
método (método técnica de investigación documental, de encestado de observación),
como un instrumento específico de trabajo (fichas analíticas, bibliográficas y
hemerográficas).
El método
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una
meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría
que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el
futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema,
lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada
ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde
será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más
adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes
procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se
entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la
investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la
investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito
tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a
los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la
eficacia de ellos mismos.
De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento
se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas
del empirismo pasaron. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase
actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie
puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito
inesperado.
Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las
investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que
va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto
es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía
Método: una
especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que
evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque
nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de
nuestros prejuicios predilectos."
El método del caso
consiste en el uso de "historietas" como herramienta pedagógica para
contrastar los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en
situaciones reales. Exige asumir el papel de protagonistas-practicantes en vez
de mantener una actitud de teorista-observador y, por tanto, obliga a los
participantes en un curso de formación a intentar salvar la distancia entre
teoría y práctica.
Adicionalmente, crea un diálogo en el aula que rompe con los
esquemas tradicionales de la lección magistral, implica a los participantes en
su propio aprendizaje y facilita el trabajo en grupos.
Los estudios de caso deben cumplir una serie de condiciones
para asegurar su utilidad pedagógica: •Autenticidad: Ser una situación
concreta, sacada de la realidad
•Urgencia de la
situación: Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una
decisión.
•Orientación
pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en
un dominio del conocimiento o de la acción
Este método de trabajo didáctico tiene un notable interés
principalmente en aquellas áreas que requieren un entrenamiento para la
formación teórica práctica de los estudiantes. Se puede apuntar cinco razones
fundamentales que avalan su eficacia:
Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales
evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo estos mismos
conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia
alejados de la vida real
Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a
aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los
estudiantes de este método estarán mejor preparados que los que sólo hayan
aprendido de memoria los conceptos existentes. Los estudiantes asimilan mejor
las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la
resolución de los problemas surgidos de la realidad documentado en los casos.
El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes,
necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación
eficaz en los aspectos humanos de la gestión.
Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en
participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de
opiniones, creencias, actitudes y valores y ayuda desarrollar las siguientes
habilidades:
•La capacidad de
observar en profundidad la realidad.
•La comprensión de
los fenómenos y hechos sociales.
•La definición de la
situación problemática sobre la que hay que operar.
•La conceptualización
de la relación entre teoría y acción.
•La toma de
decisiones.
•El trabajo
cooperativo.
El Proceso Operativo
La secuencia de operaciones que las participantes han de
llevar a cabo constituya un proceso muy estructurado en la forma, pero con una
gran flexibilidad respecto a los contenidos. Se centran básicamente en tres
etapas:
Familiarización con el tema y los protagonistas a través de
la lectura y formación de una impresión global y general sobre el caso.
Análisis detenido del relato que debe finalizar con una
formulación de los problemas, la naturaleza de las decisiones a tomar y la
identificación de los elementos principales que influyen sobre las acciones que
se puedan emprender.
Preparación de las recomendaciones operativas para dar
solución al caso estudiado
Los participantes deben examinar con imparcialidad los
documentos que se les proporcionan, identificar la información complementaria
que necesitan, reflexionar y debatir sobre lo que debería hacerse para
solucionar los problemas detectados. Es un proceso pedagógico flexible y
abierto, en que las decisiones y soluciones a los problemas no están dadas a
priori, sino que pueden cambiar en función de los supuestos teóricos y
metodológicos que sirvan de punto de partida a las personas concretas que
realice el estudio.
El método de casos
Existen diversos métodos para manejar el estudio de casos
como herramienta didáctica.
El método Harvard
Es el método de casos más antiguo y conocido. Fue
desarrollado en 1880 por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la
Universidad de Harvard.
Este método Harvard es el más utilizado por las escuelas de
negocios en el mundo.
El objetivo principal del método Harvard es que los
estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento independiente.
Otro de los objetivos es ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de
usar conocimientos y desarrollar sus habilidades, ya que los conocimientos sin
la habilidad de usarlos no son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es
alentada continuamente por nuevos conocimientos convierte las actividades en
constantes rutinas.
En el método de casos Harvard el instructor actúa como
catalizador. Señala los casos de estudio y propicia un ambiente favorable a la
discusión del grupo; su objetivo es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero sin intentar cubrir el tema "diciéndolo". Por el contrario,
ayuda a los estudiantes a descubrir por sí mismos las ideas más significativas
para ellos, partiendo del informe de un caso.
Otro de los sellos distintivos de este método es la gran
variedad y calidad de casos publicados.
Método de casos
abreviados
El objetivo del método de casos abreviados es la brevedad.
En este método se da al participante solamente la información necesaria para
señalar un punto en especial que haya sido seleccionado y formulado por el
instructor del curso. Se manejan informes sencillos, los cuales son fáciles de
inventar asociando fragmentos de lecturas y experiencias
Método de presentaciones audiovisuales y casos grabados
Estos ofrecen ventajas sobre los casos escritos, ya que los
instructores no necesitan hacer investigaciones ni escribir informes. Por otro
lado, las presentaciones audiovisuales son más atractivas para los
participantes ya que no tienen que leer. Así mismo, permiten capacitar al
estudiante a desarrollar sus habilidades de percepción y escucha activa de
mensajes verbales y no verbales.
Método de dramatizaciones
Combinar la dramatizaron con el método de casos tiene la
ventaja que, además de ser una técnica atractiva para los participantes, ofrece
la oportunidad para que "Experimenten" los sentimientos y emociones
que se viven en un determinado caso.
Método sindicado de Henley
El aspecto sobresaliente de este método es el énfasis que se
pone en compartir experiencias en pequeños grupos.
Este método surgió en el Colegio Ingles para Personal
Administrativo de Henley.
En este método, antes de que llegue el grupo, se determina
la composición de cada "sindicato" y se nombra un jefe por materia.
Así mismo, se preparan minutas sobre cada uno de los temas que se van a
discutir (estas minutas son más sugestivas que directivas). La discusión de
conceptos específicos asignados a cada "sindicato" se complementa por
pláticas más o menos formales dadas por diversos instructores.
Existen dos tipos de personas que ayudan a los
"sindicatos" en su trabajo. Ejecutivos internos (de mayor jerarquía
que los miembros del grupo) que sirven como consejeros y van de
"sindicato" en "sindicato". Por otro lado, cada
"sindicato" tiene permanentemente personal de apoyo que interviene
única y exclusivamente en el caso de que la discusión se "siente" o
se salga de carril.
El trabajo del grupo sobre el caso se desarrolla de la
siguiente forma: primero todo el grupo discute el caso, desmembrando los
problemas que surgen y asignan sus partes a cada "sindicato" para que
lo resuelvan (ejemplo: problemas de finanzas, recursos humanos, ventas, etc.).
Después se realiza una reunión de todo el grupo para conocer los resultados.
Los "sindicatos" elaboran un informe escrito que se presenta en la
sesión plenaria para que vuelva a ser discutido junto con los informes de los
otros grupos.
La ventaja de este método es que desarrolla en los
capacitando habilidades para el trabajo en equipo.
Método de proceso de incidentes
La meta central de estas variables del método de Harvard es
estimular el autodesarrollo en una atmósfera de trabajo en equipo.
El método de proceso de incidentes inicia con trabajo
individual en donde cada participante estudia el incidente. La segunda fase
consiste en que cada uno de los miembros del grupo hace preguntas al director
de la discusión (El cual debe ser una persona que conozca los hechos). El tenor
general del contenido de las preguntas está dirigido a averiguar el qué,
cuándo, cómo y dónde de la situación en que se desarrollo el incidente. Cuando
ya se tiene la información, el siguiente paso es que en forma individual los capacitando
deben identificar qué puntos son los más importantes para tomar una decisión.
Durante los siguientes minutos, el grupo reunido en sesión
plenaria analizan ¿Cuales son los puntos críticos que requieren una acción?
¿Cuál es el punto de vista de la organización?
El siguiente paso es que cada miembro escribe en una hoja de
papel su propia respuesta a la pregunta ¿Cómo manejaría yo el incidente y por
qué? Esta hoja se firma y se entrega al Director de la discusión.
El Director de la discusión organiza pequeños grupos de
acuerdo con las diferencias que existan en las decisiones escritas. Cada grupo
trabaja para contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores más
fuertes que podemos presentar para sustentar nuestra decisión?
En sesión plenaria cada equipo presenta los resultados de su
trabajo y al final el Director de la discusión le dice al grupo lo que hizo la
persona que manejó el incidente en la realidad, pero sin intentar enseñar que
existe una solución perfecta y única.
Por ultimo los grupos reflexionan sobre su proceso ¿Qué es
lo que produjo dificultades y qué es lo que dio buenos resultados en el trabajo
del grupo? ¿Cómo podrían haber sido evitadas esas dificultades y cómo se
habrían logrado mejores resultados?
A pesar de las marcadas diferencias en objetivos y técnicas,
todos los métodos de casos serios tienen los mismos elementos constitutivos.
Estas variables son:
• El informe del caso (Presentado de diferente forma)
• La discusión del caso (con diferente técnica)
El análisis del caso (sistemática o no) y
• La situación real (el proceso que siguieron los miembros
del grupo durante el caso).
El método de casos prueba ser un acercamiento a la realidad
en la que se desenvuelven todos los días los profesionales y particularmente
aquellas personas dedicadas a la realidad tan cambiante del mundo de negocios,
siendo este último hecho un aspecto a considerar en la elaboración del caso sin
importar el método del que se trate. La validez de un método depende de que
tantas variables y por sobre todo la del cambio logre incorporar en su proceso
enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
1.R.E Stake,
"Investigación con Estudios de Casos", Julio 1998
2. Selma Wassermann,
"Estudio de casos como método de enseñanza", Abril 1999
3. Xavier Coller,
"Estudio de Casos", Junio 200
Las Tecnologías informaticas Breve Reseña Histórica
Cuando era un pequeño
niño me gustaba asistir al cine para ver las películas acerca del futuro, con el paras del
tiempo me entere
que eso lo que a mi me gustaba era
llamado cine de ciencia ficción
en fin cuando tuve noticias
de que existían aparatos que
podían realizar cálculos y dibujos en fin un sinnúmeros de cosas
me emocione y me pregunte como aplicar estas cosas
en mi trabajo y mi sorpresa fue
mayúscula a enterarme que existía las tecnologías informaticas., me intereso
el tema fui a internet y me cree
mi primer blog y empecé a
escribir mis notas bueno que me interesaba y las publica me había
convertido en un blogista sin saberlo es así como descubro las tecnologías informaticas
ahora se que es mucho mas de lo que yo pensaba .
Tecnología
Informática
término tecnología informática se ha ampliado para abarcar
muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El
paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos
campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de
instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas.
Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos
en Informática
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio
y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas
computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
Informática no puede ser una asignatura más, sino la
herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a
la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder
comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más
destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se
inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja
cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo
explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos,
intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en
profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado
equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento
abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una
poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores
pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso
de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de
relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la
educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No
obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la
formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos
dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe
seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador;
será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y
evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de
un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes
cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por
sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente
los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores,
omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre
los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.
A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir
de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un
mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese
objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada
alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún
elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y
la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes
núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que
resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo
global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos
más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada
y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se
plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir
cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de
descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la
actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo.
Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de
los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los
docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos
pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas,
podemos prestarle atención como individuo.
La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso
educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que
valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la
igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas,
con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia.
La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve
como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad
y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática
Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos
objetivos.
Método de solución de casos
El método de solución
de casos consiste que el alumno recibe el caso
en un documento que refiere un
problemas real o ficticio
según sea el caso ,descrito o
relatado siguiendo cierta técnica , puede aparecer al final
de un capitulo de un libro de
texto ,también en un
disco compacto o video ,como es tomado
de la vida educativa o
similares no tiene autor si no un
narrador o relator . igual que en la
realidad, el problema que presenta el caso
o a veces es difícil
de precisar ,En el caso puede
radicar la destreza del redactor
, en disimularlo un poco .
El asunto radica es
que el análisis esfuerce su inteligencia para descubrirlo ,hallando el problema el
alumno tiene que resolverlo y para ello .solo cuenta con las evidencias que el texto contiene,
la información pertinente
que el profesor halla proporcionado las lecturas de las teorias, técnicas o metodologías
aplicables y sobre todo
,premunido de su capacidad de análisis
,sus conocimientos y experiencias previas ,sus habilidades y destrezas acumuladas a lo largo de su vida, en general ,sus capacidades
,talentos y competencias
Desde luego que puede
plantear varias opciones
de solución finalmente, elige una,
estas soluciones tienes que defenderlas, sustentarlas
frente a otras delos miembros de
su grupo. Nos imaginamos los posibles argumentos de los que tendrán que valerse para
convencer a sus compañeros
o la capacidad de compresión que pondrás
de manifiesto para aceptar la solución
de otro miembro de su grupo .pensamos que los argumentos de los que tendrán que agenciarse para
convencer a sus pares o la
capacidad de compresión que pondrá
de manifiesto para aceptar la
solución de otro miembro de su
grupo .debe aprender a escuchar en forma efectiva por lo tanto .En ese segundo
instantes el alumno esta ya
formado o perfeccionando sus
talentos para argumentar, sus capacidades de comunicación verbal y sus
destrezas para discutir en grupo .Esta aprendiendo a
interactuar esta desarrollando la empatía
escolar se esta perfilando el desarrollo de sus múltiples inteligencias
como el de la inteligencia
emocional.
En síntesis esta
alcanzando un grado de madures que
le permitirá en el mediano plazo
ser un líder en el
entorno donde le toque desenvolverse
como persona. , haciendo gala
de su personalidad como líder.
Pasada esta etapa, periodo
se sucede al discusión entre los
equipos de trabajo en pleno de la clases
.cada grupo es representado cíclicamente
por uno de los integrantes del grupo de trabajo o de lo contrario todos pueden representar al grupo en un panel y cada
uno de ellos tienes un punto
de vista a l tratar el tema,. La
labor del profesor en estas
etapas es esencial.
El profesor
no debe parcializarse lo
que tiene que hacer es
inducir la profundidad en el análisis y formular interrogantes motivadoras
que cada vez que fuese
necesario así mismo debe aplicar
resúmenes como reflejo de los aportes mas importantes puede y a veces debe hacer un resumen final tomando
argumentos de los distintos grupos o agregar consideraciones que
aconsejen o asesoren sus
conocimientos y sobre todo sus
experiencias. sin embargo en aras a la rapidez
algunas veces los casos contienen
preguntas al final que deben ser respondidos
por los alumnos ,primero
individualmente y luego en grupo
y luego en pleno de la clase, o en forma escrita en algunas ocasiones.
Los casos pueden ser representado
mediante el juego de roles el
docente puede pedir a cada alumno o a cada grupo que no solo representen una solución
al caso sino dos o tres
lo que implica un Esfuerzo creativo que es muy útil
para la labor educativa. Todos
los casos son útiles no debemos desdeñar ninguno toda experiencia
educativa es enriquecedora
6. OBJETIVO DEL PROYECTO
Desarrollar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa de menores
110996 de la ciudad de Chiclayo el pensamiento crítico analítico en la solución de problemas.
Permitiendo se agentes de cambio
en la comunidad.
Los alumnos del
primer año de secundaria de la institución
educativa de menores110996 de la
ciudad de Chiclayo aplicaran las
tecnologías informáticas (Tics) en el
área de historia y geografía y afines
utilizando el método de solución de casos en sus clases
Diarias.
7. NATURALEZA DEL PROYECTO
El presente proyecto
de innovación Educativa tiene como fin
brindar a los docentes y alumnos los medios y
materiales que le permitan a cada uno de
ellos desarrollar sus capacidades de análisis y critica
de la realidad que ellos atraviesan tanto docentes como alumnos ofreciéndoles un método que los invite a leer
y analizar temática casuística
propia a su edad ,haciendo usos de las tecnologías informaticas en sus
diversas presentaciones ya que el estudiante esta habituado al uso
de estas en su
desenvolvimiento diaria que mas que atendiendo a sus necesidades
y gusto propia a nuestra época y realidad
me propuesto presentar el
método de casos que es de vieja data en las escuela como mecanismo de superar los impases
que se presenta en la
actualidad con el tema de la
lectura,sumando a ello el uso
virtual del método de casos
en la manera de los blogs como
mecanismo o herramienta de
desarrollo de los estudiantes para lo cual cuento
con el asesoramiento bibliográfico para el
mismo ,ya que nuestra realidad nos obliga a innovar y adaptar las técnicas y metodologías educativa al contexto
histórico social que nuestra realidad nos obliga a enfrentar.
pretendo alcanzar metas concretas
medibles para lo cual usare las
herramientas y instrumentos de medición de la información necesario para lograr la misión
-visión del presente proyecto de
innovación.
8. POBLACIÒN
BENEFICIADA
9. PERTINENCIA RELEVANCIA
Y CONTEXTUALIZACIÒN DEL PROYECTO
10 RECURSOS DISPONIBLES
11INDICADORES DE EVALUACIÒN
Son
el conjunto de instrumentos de evaluación que se utilizan y aplican en la
elaboración en un proyecto de innovación
educativa
EN PROCESO
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