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sábado, 6 de julio de 2013

ESQUEMA DE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INNOVACIÒN EDUCATIVA



1. DATOS  DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA  
 Aplicación virtual del método de solución de casos en el del área de Historia, Geografía y economía a los alumnos del primero de secundaria de las sesiones “A” “B” “C” “D” de la  institución educativa  110996 de la ciudad de Chiclayo.

2 PROBLEMA   PRIORIZADO   
Desarrollar en los estudiantes  del primer  año de secundaria  de  la institución Educativa  de menores 110996 de la ciudad de  Chiclayo   el.   Pensamiento crítico  y analítico   con el  propósito de  solucionar problemas
4. JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO
La  propuesta  parte  de la inminente necesidad de aplicar   las tecnologías  informáticas en la  practica  docente   en   el área   de  historia y Geografía   y afines  con el propósito   de  mejorar  los rendimientos académicos  de los estudiantes   y a la  vez  que recreamos, despertamos y renovamos   el interés    por la   historia a nuestros  estudiantes .  Ya que el profundo interés de los  estudiantes  en el uso  de las  tecnologías educativas. Para lo cual aplicaremos una dosificada batería  de  lecturas  con distintos y variados    problemas casos donde  los estudiantes  propondrán las posibles  soluciones  a  los  mismo. Emitiendo  sus apreciaciones y comentarios. Para lo cual  se tendrá que seguir   los siguientes  pasos.
El  equipo de docentes o docente  propone   la  batería  de lectura  problema. Por  clases   unidad de aprendizaje, bimestre)
Se    registra   un blog   en  blogger  o en algún  alojador de blogs.
 Se  le coloca   un nombre al  blogg en creación
Se  diseña   las  páginas  del blog  con características  propias del área
Se   sube al blog   las  lecturas   de  casos  seleccionadas  
Los  alumnos  leen   las lecturas  proponen   soluciones   para lo cual  escribirán  sus soluciones y comentarios  de la lectura en el  blog.  (Mejorar el  rendimiento académico, desarrollo  del   pensamiento  lógico  critico   de los estudiantes
 Enviaran al  correo del profesor  en formato Word .p,d,f  Wirrar sus soluciones explicando detalladamente   sus soluciones del caso .(  los casos  pueden  ser  de hechos  de la historia  o del área que lo  aplique)
Pasado el proceso  se le pondrá  por parte  del docente  una nota en el registro   y  se le enviara la nota al alumno  vía correo.
Pasos     para  la aplicación  del método de solución de casos
Presentaciòn   de un problema     en la lectura el mismo  que será al comienzo  o al final del mismo.
Aplicación  de  soluciones   por parte  del lector.
Decide   por una solución  desarrolla  su inteligencia  emocional


5. MARCO TEORICO
      METODO
Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος). Modo de decir o hacer con orden, Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte, Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla..
 Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes.
En estos casos, método especifico y técnica pueden llegar a ser sinónimos. Por ejemplo la técnica documental o método documental se pueden referir a la misma cosa. Por eso, la combinación de estas técnicas es usada en los diferentes métodos. Sin embargo, en donde el área social, se les conoce también como métodos. Sin embargo, en donde la relación entre el método y la técnica no se muestra muy clara es en el método general de la ciencia, según parece, la relación entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso más restringido de la palabra técnica como un "conjunto de procedimientos específicos mediante los cuales el sociólogo reúne y ordena sus datos antes de su manipulación lógica o estadística."
En el área social (sociología) un ejemplo de la aplicación del método y la técnica clarificaría el empleo de ambos, a nivel específico. Para los métodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas donde la técnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta científica en los laboratorios; pero se uso más amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un método (método técnica de investigación documental, de encestado de observación), como un instrumento específico de trabajo (fichas analíticas, bibliográficas y hemerográficas).


El método
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.
De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasaron. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.
Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía
Método: una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
 El método del caso consiste en el uso de "historietas" como herramienta pedagógica para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en situaciones reales. Exige asumir el papel de protagonistas-practicantes en vez de mantener una actitud de teorista-observador y, por tanto, obliga a los participantes en un curso de formación a intentar salvar la distancia entre teoría y práctica.
Adicionalmente, crea un diálogo en el aula que rompe con los esquemas tradicionales de la lección magistral, implica a los participantes en su propio aprendizaje y facilita el trabajo en grupos.
Los estudios de caso deben cumplir una serie de condiciones para asegurar su utilidad pedagógica: •Autenticidad: Ser una situación concreta, sacada de la realidad
 •Urgencia de la situación: Ser una situación problemática que provoca un diagnóstico o una decisión.
 •Orientación pedagógica: Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción
 Este método de trabajo didáctico tiene un notable interés principalmente en aquellas áreas que requieren un entrenamiento para la formación teórica práctica de los estudiantes. Se puede apuntar cinco razones fundamentales que avalan su eficacia:
Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo estos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia alejados de la vida real
Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los estudiantes de este método estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes. Los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la resolución de los problemas surgidos de la realidad documentado en los casos.
El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión.
Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores y ayuda desarrollar las siguientes habilidades:
 •La capacidad de observar en profundidad la realidad.
 •La comprensión de los fenómenos y hechos sociales.
 •La definición de la situación problemática sobre la que hay que operar.
 •La conceptualización de la relación entre teoría y acción.
 •La toma de decisiones.
 •El trabajo cooperativo.
El Proceso Operativo
La secuencia de operaciones que las participantes han de llevar a cabo constituya un proceso muy estructurado en la forma, pero con una gran flexibilidad respecto a los contenidos. Se centran básicamente en tres etapas:
Familiarización con el tema y los protagonistas a través de la lectura y formación de una impresión global y general sobre el caso.
Análisis detenido del relato que debe finalizar con una formulación de los problemas, la naturaleza de las decisiones a tomar y la identificación de los elementos principales que influyen sobre las acciones que se puedan emprender.
Preparación de las recomendaciones operativas para dar solución al caso estudiado
Los participantes deben examinar con imparcialidad los documentos que se les proporcionan, identificar la información complementaria que necesitan, reflexionar y debatir sobre lo que debería hacerse para solucionar los problemas detectados. Es un proceso pedagógico flexible y abierto, en que las decisiones y soluciones a los problemas no están dadas a priori, sino que pueden cambiar en función de los supuestos teóricos y metodológicos que sirvan de punto de partida a las personas concretas que realice el estudio.
El método de casos
Existen diversos métodos para manejar el estudio de casos como herramienta didáctica.
El método Harvard
Es el método de casos más antiguo y conocido. Fue desarrollado en 1880 por Christopher Langdell, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.
Este método Harvard es el más utilizado por las escuelas de negocios en el mundo.
El objetivo principal del método Harvard es que los estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento independiente. Otro de los objetivos es ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad de usar conocimientos y desarrollar sus habilidades, ya que los conocimientos sin la habilidad de usarlos no son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es alentada continuamente por nuevos conocimientos convierte las actividades en constantes rutinas.
En el método de casos Harvard el instructor actúa como catalizador. Señala los casos de estudio y propicia un ambiente favorable a la discusión del grupo; su objetivo es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero sin intentar cubrir el tema "diciéndolo". Por el contrario, ayuda a los estudiantes a descubrir por sí mismos las ideas más significativas para ellos, partiendo del informe de un caso.
Otro de los sellos distintivos de este método es la gran variedad y calidad de casos publicados.
Método de casos abreviados
El objetivo del método de casos abreviados es la brevedad. En este método se da al participante solamente la información necesaria para señalar un punto en especial que haya sido seleccionado y formulado por el instructor del curso. Se manejan informes sencillos, los cuales son fáciles de inventar asociando fragmentos de lecturas y experiencias
Método de presentaciones audiovisuales y casos grabados
Estos ofrecen ventajas sobre los casos escritos, ya que los instructores no necesitan hacer investigaciones ni escribir informes. Por otro lado, las presentaciones audiovisuales son más atractivas para los participantes ya que no tienen que leer. Así mismo, permiten capacitar al estudiante a desarrollar sus habilidades de percepción y escucha activa de mensajes verbales y no verbales.
Método de dramatizaciones
Combinar la dramatizaron con el método de casos tiene la ventaja que, además de ser una técnica atractiva para los participantes, ofrece la oportunidad para que "Experimenten" los sentimientos y emociones que se viven en un determinado caso.
Método sindicado de Henley
El aspecto sobresaliente de este método es el énfasis que se pone en compartir experiencias en pequeños grupos.
Este método surgió en el Colegio Ingles para Personal Administrativo de Henley.
En este método, antes de que llegue el grupo, se determina la composición de cada "sindicato" y se nombra un jefe por materia. Así mismo, se preparan minutas sobre cada uno de los temas que se van a discutir (estas minutas son más sugestivas que directivas). La discusión de conceptos específicos asignados a cada "sindicato" se complementa por pláticas más o menos formales dadas por diversos instructores.
Existen dos tipos de personas que ayudan a los "sindicatos" en su trabajo. Ejecutivos internos (de mayor jerarquía que los miembros del grupo) que sirven como consejeros y van de "sindicato" en "sindicato". Por otro lado, cada "sindicato" tiene permanentemente personal de apoyo que interviene única y exclusivamente en el caso de que la discusión se "siente" o se salga de carril.
El trabajo del grupo sobre el caso se desarrolla de la siguiente forma: primero todo el grupo discute el caso, desmembrando los problemas que surgen y asignan sus partes a cada "sindicato" para que lo resuelvan (ejemplo: problemas de finanzas, recursos humanos, ventas, etc.). Después se realiza una reunión de todo el grupo para conocer los resultados. Los "sindicatos" elaboran un informe escrito que se presenta en la sesión plenaria para que vuelva a ser discutido junto con los informes de los otros grupos.
La ventaja de este método es que desarrolla en los capacitando habilidades para el trabajo en equipo.
Método de proceso de incidentes
La meta central de estas variables del método de Harvard es estimular el autodesarrollo en una atmósfera de trabajo en equipo.
El método de proceso de incidentes inicia con trabajo individual en donde cada participante estudia el incidente. La segunda fase consiste en que cada uno de los miembros del grupo hace preguntas al director de la discusión (El cual debe ser una persona que conozca los hechos). El tenor general del contenido de las preguntas está dirigido a averiguar el qué, cuándo, cómo y dónde de la situación en que se desarrollo el incidente. Cuando ya se tiene la información, el siguiente paso es que en forma individual los capacitando deben identificar qué puntos son los más importantes para tomar una decisión.
Durante los siguientes minutos, el grupo reunido en sesión plenaria analizan ¿Cuales son los puntos críticos que requieren una acción? ¿Cuál es el punto de vista de la organización?
El siguiente paso es que cada miembro escribe en una hoja de papel su propia respuesta a la pregunta ¿Cómo manejaría yo el incidente y por qué? Esta hoja se firma y se entrega al Director de la discusión.
El Director de la discusión organiza pequeños grupos de acuerdo con las diferencias que existan en las decisiones escritas. Cada grupo trabaja para contestar la siguiente pregunta ¿Cuáles son los factores más fuertes que podemos presentar para sustentar nuestra decisión?
En sesión plenaria cada equipo presenta los resultados de su trabajo y al final el Director de la discusión le dice al grupo lo que hizo la persona que manejó el incidente en la realidad, pero sin intentar enseñar que existe una solución perfecta y única.

Por ultimo los grupos reflexionan sobre su proceso ¿Qué es lo que produjo dificultades y qué es lo que dio buenos resultados en el trabajo del grupo? ¿Cómo podrían haber sido evitadas esas dificultades y cómo se habrían logrado mejores resultados?
A pesar de las marcadas diferencias en objetivos y técnicas, todos los métodos de casos serios tienen los mismos elementos constitutivos. Estas variables son:
• El informe del caso (Presentado de diferente forma)
• La discusión del caso (con diferente técnica)
El análisis del caso (sistemática o no) y
• La situación real (el proceso que siguieron los miembros del grupo durante el caso).
El método de casos prueba ser un acercamiento a la realidad en la que se desenvuelven todos los días los profesionales y particularmente aquellas personas dedicadas a la realidad tan cambiante del mundo de negocios, siendo este último hecho un aspecto a considerar en la elaboración del caso sin importar el método del que se trate. La validez de un método depende de que tantas variables y por sobre todo la del cambio logre incorporar en su proceso enseñanza-aprendizaje.
 Bibliografía
 1.R.E Stake, "Investigación con Estudios de Casos", Julio 1998
 2. Selma Wassermann, "Estudio de casos como método de enseñanza", Abril 1999
 3. Xavier Coller, "Estudio de Casos", Junio 200
  Las Tecnologías  informaticas Breve Reseña  Histórica
Cuando  era un pequeño niño me gustaba  asistir al cine  para ver las películas  acerca del futuro, con el paras del tiempo  me  entere  que eso  lo que a mi me  gustaba era  llamado  cine de ciencia   ficción  en fin  cuando  tuve noticias  de que existían  aparatos que podían realizar  cálculos y dibujos   en fin un sinnúmeros  de cosas  me emocione  y me pregunte  como aplicar estas  cosas  en mi trabajo y mi sorpresa  fue mayúscula a enterarme  que existía  las tecnologías informaticas., me  intereso  el  tema fui a internet  y me cree  mi primer blog  y empecé a escribir mis notas bueno que me interesaba y las publica  me había  convertido  en un blogista  sin saberlo es así  como descubro las tecnologías informaticas ahora  se que es mucho mas  de lo que yo pensaba .
Tecnología Informática
término tecnología informática se ha ampliado para abarcar muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.
A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo. Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas, podemos prestarle atención como individuo.
La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
Método  de solución de casos
El método de  solución de casos  consiste   que el alumno recibe  el caso   en un documento que refiere   un problemas  real   o ficticio  según sea el caso ,descrito  o relatado  siguiendo   cierta técnica , puede aparecer  al final   de un capitulo de un libro  de texto   ,también  en un  disco compacto o video ,como es tomado    de la vida   educativa  o  similares   no tiene autor si  no  un narrador o relator . igual   que en la realidad, el problema  que presenta  el caso   o a veces  es  difícil   de  precisar ,En el caso  puede  radicar  la destreza  del redactor  , en disimularlo un poco .
El asunto  radica es que el análisis  esfuerce   su inteligencia  para descubrirlo ,hallando el problema el alumno  tiene  que resolverlo  y para ello .solo cuenta   con las evidencias que el texto contiene, la  información  pertinente  que  el profesor halla  proporcionado    las lecturas  de las teorias, técnicas o  metodologías  aplicables y sobre  todo ,premunido de su  capacidad de análisis ,sus  conocimientos  y experiencias  previas ,sus habilidades  y destrezas acumuladas   a lo largo de su  vida, en general ,sus capacidades ,talentos  y competencias
Desde luego  que puede plantear  varias  opciones  de solución  finalmente, elige una, estas soluciones tienes  que defenderlas,  sustentarlas  frente a otras delos miembros  de su grupo. Nos  imaginamos  los posibles argumentos  de los que tendrán que valerse para convencer   a sus  compañeros  o la  capacidad de compresión   que pondrás   de manifiesto para   aceptar   la solución   de otro  miembro  de su grupo .pensamos  que los argumentos de los que tendrán   que agenciarse   para  convencer a sus pares   o la capacidad  de compresión   que pondrá  de manifiesto   para aceptar la solución   de otro miembro  de su  grupo .debe aprender a escuchar en forma efectiva  por lo tanto .En  ese segundo  instantes  el alumno esta ya formado o perfeccionando sus  talentos   para argumentar, sus  capacidades  de comunicación verbal  y  sus destrezas   para  discutir en grupo .Esta aprendiendo  a  interactuar  esta  desarrollando   la empatía   escolar   se  esta perfilando el desarrollo  de sus múltiples  inteligencias  como el de la inteligencia   emocional.
En síntesis esta  alcanzando un grado de madures que  le permitirá en el mediano plazo  ser   un líder  en el  entorno donde le toque desenvolverse   como  persona. , haciendo   gala  de su  personalidad como líder.
Pasada esta etapa, periodo  se sucede al discusión   entre los equipos de trabajo  en pleno de la clases .cada  grupo es representado   cíclicamente  por uno  de los  integrantes del grupo de trabajo  o de lo contrario todos  pueden representar  al grupo en un panel  y cada  uno de ellos tienes  un  punto  de vista a l  tratar  el tema,. La  labor  del profesor en estas etapas es esencial.
 El   profesor  no debe parcializarse   lo que  tiene que  hacer es  inducir  la profundidad   en el análisis  y formular interrogantes   motivadoras   que cada vez que fuese  necesario   así mismo debe aplicar resúmenes  como  reflejo de los aportes  mas importantes   puede y a veces  debe hacer un resumen  final tomando  argumentos  de los distintos  grupos o agregar  consideraciones    que  aconsejen o asesoren  sus conocimientos  y sobre todo sus experiencias. sin embargo en aras a la rapidez  algunas veces   los casos  contienen  preguntas  al final  que deben ser   respondidos  por los alumnos ,primero  individualmente y luego en grupo  y luego en pleno  de la  clase, o en forma escrita en algunas ocasiones. Los casos pueden ser representado  mediante el juego de roles  el docente puede  pedir a cada alumno  o a cada grupo  que no solo representen  una solución   al caso   sino dos   o tres   lo que implica  un Esfuerzo   creativo que es   muy útil  para   la labor educativa. Todos los casos son útiles   no debemos  desdeñar ninguno toda  experiencia  educativa  es enriquecedora






6. OBJETIVO  DEL PROYECTO
Desarrollar en los alumnos del primer año de secundaria  de la institución educativa de menores 110996  de la  ciudad de Chiclayo  el pensamiento  crítico analítico  en la solución de  problemas.  Permitiendo  se agentes   de cambio  en la  comunidad.
Los alumnos   del primer año de secundaria de la  institución educativa de menores110996   de la ciudad  de Chiclayo  aplicaran las  tecnologías  informáticas  (Tics) en el  área de  historia y geografía  y afines   utilizando  el método de  solución de casos en  sus clases  Diarias.
7. NATURALEZA   DEL PROYECTO
El presente   proyecto de innovación Educativa tiene  como fin brindar  a  los docentes y alumnos los medios y materiales  que le permitan a cada uno de ellos  desarrollar  sus capacidades de análisis  y critica   de la realidad  que ellos  atraviesan tanto docentes  como alumnos ofreciéndoles   un método que los  invite a leer  y analizar  temática casuística propia  a su edad ,haciendo  usos de las tecnologías informaticas en sus diversas  presentaciones  ya que el estudiante esta habituado  al uso  de  estas  en su  desenvolvimiento  diaria   que mas que atendiendo a sus  necesidades  y gusto  propia  a nuestra época  y realidad  me propuesto  presentar el método  de casos  que es de vieja data  en las escuela  como mecanismo de superar  los impases  que se presenta  en la actualidad  con el tema  de la  lectura,sumando a ello  el uso virtual  del método   de casos  en la manera  de los blogs como mecanismo  o herramienta  de  desarrollo  de los  estudiantes para lo cual  cuento  con el asesoramiento bibliográfico  para  el mismo ,ya que nuestra realidad nos obliga a innovar y adaptar las técnicas  y metodologías educativa  al contexto  histórico  social  que nuestra realidad nos obliga a enfrentar. pretendo alcanzar metas concretas  medibles  para lo cual  usare las  herramientas y instrumentos de medición de la  información necesario  para lograr la  misión  -visión del presente proyecto  de innovación.




8. POBLACIÒN BENEFICIADA

9.  PERTINENCIA  RELEVANCIA  Y CONTEXTUALIZACIÒN  DEL PROYECTO



10 RECURSOS  DISPONIBLES



11INDICADORES  DE EVALUACIÒN
 Son  el  conjunto de  instrumentos de evaluación  que se utilizan y aplican  en la  elaboración en  un proyecto  de innovación  educativa



 EN  PROCESO
























































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